mar
05

Sistemas de Respuesta al Tratamiento o RTI

Publicado en categoría EIDDEA

Sistemas de Respuesta al Tratamiento

El movimiento generado por el National Reading Panel ha supuesto un cambio importante en las relaciones entre la Universidad y la Escuela. En primer lugar porque los programas de evaluación e intervención se aplican monitorizados desde centros universitarios. En segundo lugar, porque se han generado sistemas dinámicos de evaluación continúa, que contienen bases de datos centralizadas en departamentos universitarios con los resultados de diferentes centros. Es a partir de estos datos objetivos que se toman las decisiones educativas pertinentes. Para gestionar estos novedosos procedimientos se han generado empresas o fundaciones con diferente formato pero con objetivos muy parecidos en los distintos Estados. Nuestro proyecto pretende emular estas experiencias.

Para ello, un objetivo de esta empresa será desarrollar un sistema gestionado por un servidor central que reúna los resultados de la evaluación de los centros implicados. El sistema, además, ofrecerá informes automatizados referenciados a los distintos índices o baremos. Estos informes son la pieza fundamental de la evaluación objetiva de los procesos de intervención. Típicamente, las empresas que se han generado en las Universidades americanas ofertan, además, servicios de monitorización y  consultoría para la asignación de los sujetos a los distintos niveles de intervención y para el reajuste de los tratamientos.

El principal reto de la intervención en las DEAs está en la relación entre su diagnóstico definitivo y la eficacia de las técnicas de intervención. La intervención es más eficaz y está mejor guiada científicamente cuanto más temprana es. Sin embargo, las técnicas diagnósticas clásicas no permiten concluir un diagnóstico definitivo hasta etapas posteriores. Por esta razón, este tipo de diagnóstico ha sido denominado como una estrategia “de  esperar al fracaso” (wait to fail procedure). Para responder a este reto se han desarrollo sistemas de intervención integral en la escuela que podemos denominar genéricamente como sistemas de Respuesta al Tratamiento (RTI: response to intervention).

Los sistemas RTI se estructuran típicamente en tres o más niveles. Quizá, la mejor forma de mostrar en qué consiste un sistema RTI sea revisar el esquema de uno de estos sistemas. Se presenta aquí, el desarrollado por la Universidad de Oregón. Como puede verse en el gráfico es un sistema piramidal de tres niveles cuya implementación sigue los siguientes pasos.


Tag:


1 Trackback or Pingback for this entry

Dejar un comentario

© Copyright EIDDEA . All rights reserved.
Original theme Wordpress designed by ThemesGuy, modified by Jose A. Ruiz