Evaluación

Contamos con herramientas de evaluación diagnóstica basadas en un abanico prácticamente exhaustivo de las diferentes hipótesis etiológicas sobre la dislexia. Nuestro sistema está automatizado y genera informes significativos.

Con motivo de aplicar sistemas actualizados de screening, evaluación dinámica y diagnóstico diferencial nuestra empresa adapta y desarrolla varias herramientas destinadas a tal fin.

evaluacion-screening-dislexia

El Screening es un sistema destinado a obtener, de forma rápida, una muestra de información relevante acerca del nivel lectoescritor de los alumnos. A partir de esta muestra podemos establecer una línea base o punto de referencia, requisito imprescindible antes de aplicar los sistemas de evaluación continua. Esto nos sirve para determinar si se requiere o no de intervención, y en tal caso, a qué nivel deberían ser asignados.

Este procedimiento aprovecha el valor predictivo de algunas subpruebas de la batería DIS-ESP, concretamente las que miden la eficiencia lectora, el nivel en lectura de palabras y pseudopalabras y la capacidad de discriminación de pseudohomófonos. A través de estos índices conseguimos un sistema práctico y eficaz para establecer las medidas iniciales. También supone un importante ahorro de tiempo porque permite ser administrado tanto de forma individual como colectiva.

El sistema de evaluación del progreso de los alumnos adscritos a programas de intervención se realizará mediante evaluación dinámica. Este método nos permite  monitorizar el progreso de los alumnos a través de un sistema de indicadores, que de un modo periódico y controlado, nos reportan la información relativa a su evolución. De esta manera podemos medir el progreso del alumno de forma detallada con el fin de adaptar la intervención en función de sus necesidades.

evaluacion-dinamica-dislexia

Esta idea se puso en marcha en Estados Unidos a través de los DIBELS (Dynamic Indicators of Basic Early Literacy Skills) en 2004, formando actualmente parte de su sistema educativo. También cuentan con materiales adaptados a hispanohablantes, IDEL (indicador dinámico del éxito en la lectura). En España se están probando sistemas de evaluación parecidos en la Comunidad Canaria.

Tanto para la recogida de datos (evaluación) como para la elaboración de programas de intervención (tratamiento) existen materiales que demuestran ser eficientes en hispanohablantes, por lo que creemos que sería interesante crear líneas de investigación destinadas a probar esos materiales en población española. Para ello sólo queda realizar ciertas adaptaciones en cuanto a las incongruencias que se puedan dar entre sus expresiones y las nuestras.

diagnostico-diferencia-dislexia

Por último, la batería DIS-ESP, orientada al diagnóstico diferencial. Está siendo desarrollada por la doctora Marisol Carrillo de la Universidad de Murcia en colaboración con el profesor Jesús Alegría (Universidad Libre de Bruselas). Cuenta con una sólida base científica y varias ventajas sobre los sistemas tradicionales de diagnóstico. El conjunto de pruebas que la forman reproduce un protocolo de evaluación común a otros grupos de investigación europeos, evaluando los principales componentes del procesamiento que se postulan en la bibliografía científica como causas específicas de las dificultades de la lectoescritura. Para ello la batería evalúa metafonología, nombrado de imágenes, fluidez y memoria verbal, y se complementa con otra serie de pruebas experimentales de procesamiento visual, equilibrio y procesamiento auditivo rápido para abarcar el espectro de posibles etiologías. Este sistema repercute positivamente, tanto al avance de la práctica, como al de la teoría.

© Copyright EIDDEA . All rights reserved.
Original theme Wordpress designed by ThemesGuy, modified by Jose A. Ruiz