abr
11

National Reading Panel

Publicado en categoría EIDDEA, National Reading Panel

El National Reading Panel, fué un comité de expertos que en 1998 se reunieron por un plazo de dos años por mandato del Congreso de los EEUU para extraer de las publicaciones científicas de garantía cuál era el estado de conocimientos sobre la lectura, su enseñanza y sus dificultades. Al igual que en este momento en España, la práctica educativa sobre las DEAs estaba excesivamente guiada por experiencias, más o menos exitosas, pero en cualquier caso no sometidas al control de la metodología científica. Volviendo a nuestra anterior comparación es como si en algunos centros de salud se aplicara un sistema de vacunas y en el del barrio siguiente otro distinto. Esta situación que es imposible en el caso de la salud, también debería serlo en el caso de la educación, insistimos.

La investigación científica ha dejado claro cuáles son los elementos o componentes que aplicados correctamente garantizan el éxito en el aprendizaje de la lectura y en el tratamiento de sus dificultades. La ilustración muestra los cinco componentes que según los resultados del National Reading Panel debe tener un sistema de enseñanza de la lectura para tener éxito. Algunos de estos elementos, con variaciones de intensidad y dificultad se mezclan en la mayoría de los programas de intervención sobre la dislexia.

  1. Conciencia fonémica
  2. Principio alfabético
  3. Fluidez
  4. Vocabulario
  5. Comprensión

Sin embargo, es también un resultado reconocido de la investigación que a medida que la edad de los alumnos avanza, los programas de intervención pierden consistencia en su eficacia, dándose un incremento de las diferencias individuales de respuesta al tratamiento.

Nuestro empresa pretende implementar dos medidas. Dos medidas que están siendo implementadas en el contexto de las intervenciones científicamente basadas y que podrían pasar por medidas de sentido común, pero que desgraciadamente, resultan poco comunes en el contexto del tratamiento de las dificultades de la lectura:

Evaluación continua del alumno y de su grupo clase (evaluación intrasujeto y/o intersujeto).

Metodologías de solución de problemas para los ajustes y adaptaciones del alumno.

La primera es que tanto si existe una población (evaluación intersujeto) cómo si los índices de referencia sólo pueden tomarse a partir de una línea base del propio sujeto, la evaluación será continua. Esta evaluación continua es el principal elemento para juzgar la eficacia de la intervención y no las impresiones subjetivas de las personas que rodean al sujeto. Un tratamiento va bien si impacta sobre las medidas en las que debe incidir, en caso contrario debe aplicarse el segundo elemento novedoso. Este elemento consiste en que si algo no funciona hay que pararse, analizar porqués, y a partir de este análisis sugerir los cambios oportunos. Después seguir midiendo para ver si las adaptaciones han mejorado los resultados. Las intervenciones, de esta forma, pasan de un patrón general a un traje hecho a medida de cada necesidad, de cada individuo.

Tag: :, , , , ,


Dejar un comentario

© Copyright EIDDEA . All rights reserved.
Original theme Wordpress designed by ThemesGuy, modified by Jose A. Ruiz